Las tres capas de la web

 

En este artículo vamos a hablar sobre internet, la Deep Web, la Dark Web y qué tipo de contenido se puede encontrar en cada una de ellas. Estos son lo que comúnmente se conoce como las tres capas de la Web o los tres niveles de la Web.

Internet

Internet es una red similar a una web de ordenadores interconectados en todo el planeta. Consiste en servidores que brindan información a millones de personas que están conectadas entre sí a través de redes telefónicas y de cable. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión informática, conocida como ARPANET, entre tres universidades de California (Estados Unidos).

Uno de los servicios de mayor éxito en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de manera sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

La Deep Web

La Deep Web —o Web Profunda— es la parte de la World Wide Web que no puede encontrar en los motores de búsqueda comunes como Google. La parte que está disponible para todos se llama Surface Web. La primera persona que utilizó el término “Deep Web” fue Mike Bergman, científico informático, en el año 2000.

Deep Web no es lo mismo que darknet y Dark Web, aunque fácilmente podría parecer que tienen el mismo significado.

Acceder a la deep web no requiere protocolos únicos, esa es la principal diferencia.

La Dark Web

Este término se refiere al contenido que los motores de búsqueda no indexan y que requiere autorización o software especial para acceder. Es todo ese contenido deliberadamente oculto que encontramos en Internet.

Una red oscura es un tipo de red informática privada o cerrada. Son las redes independientes que componen la Dark Web (redes específicas como TOR o IP2).

La Dark Web es la parte de la World Wide Web ubicada en las redes oscuras. Para acceder a una dark web tendrías que saber una contraseña, usar un software específico. Solo se puede acceder a la web oscura a través del navegador Tor o IP2. La naturaleza encriptada del navegador significa que cualquiera que intente acceder a la web oscura permanece anónimo de forma predeterminada.

Google o cualquier otra máquina de búsqueda no puede encontrar ninguna red oscura. La Dark Web existe dentro de la Deep Web, pero no es una red equivalente.