Con la proliferación del comercio online, el robo de datos de la tarjeta de crédito se ha convertido en un delito usual. Miles de millones de datos comprometidos como estos datos contraseñas y cuentas bancarias se compran y venden en la Dark Web y se estima que hasta 24 mil millones de datos filtrados ilegalmente circulan allí.
Robo de datos de tarjetas de crédito en transacciones no presenciales
En los últimos años, se han implementado los sistemas EMV para evitar la clonación física de las tarjetas de crédito. EMV es un método de pago basado en un estándar técnico para tarjetas de pago inteligentes y para terminales de pago y cajeros automáticos que pueden aceptarlas. EMV significa «Europay, Mastercard y Visa», las tres compañías que crearon el estándar.
Es por eso por lo que las vulnerabilidades de tarjetas de crédito son más comunes durante las transacciones de tarjetas no presentes (CNP).
Formas más comunes de ejecutar el robo de datos de tarjetas de crédito.
Los ciberdelincuentes utilizan la evolución de la tecnología para sofisticar sus ataques y ejecutar el robo de datos de tarjetas de crédito en transacciones online.
Phishing
La suplantación de identidad es un engaño en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una entidad legítima (por ejemplo, un banco, un proveedor de comercio electrónico o una empresa de tecnología) para engañar a un usuario para que introduzca datos personales o descargue malware sin darse cuenta.
Web Skimming
Se trata de un código malicioso que se instala en las páginas de pago de los sitios de comercio electrónico. Estos códigos son invisibles para el usuario y pueden robar datos de cuentas bancarias comprometidos.
Red pública gratuita de WiFi
Los ciberdelincuentes pueden utilizar el acceso a una red para el robo de los datos de la tarjeta de crédito de terceros a medida que el titular los introduce. Por lo general, se trata de puntos de acceso WiFi públicos gratuitos.
Filtración de datos
Filtraciones de datos comprometidos de compañías que han sufrido un ataque a sistemas de bases de datos. Esta forma de obtener datos es más rentable desde la perspectiva de los delincuentes, ya que a través de un ataque obtienen acceso a una gran cantidad de datos.
Qondar te ayuda a proteger los datos de tu tarjeta de crédito
Qondar Personal Threat Watchbots es la plataforma de cibervigilancia desarrollada por Enthec para la protección online de las personas.
Entre otras muchas capacidades, Qondar monitoriza de forma automatizada y continua los datos de tu tarjeta de crédito en la Web, Dark Web y Deep Web para detectar cualquier filtración de los mismos y su utilización online fraudulenta. Además, Qondar emite alarmas en tiempo real, para poder anular o minimizar el impacto negativo de la filtración de dichos datos.
Si quieres ampliar información sobre cómo Qondar puede ayudarte a controlar la utilziación fraudulenta de tus tarjetas de crédito, contacta con nosotros.