Las vulnerabilidades del sistema en ciberseguridad están siendo explotadas cada vez con mayor sofisticación y precisión. El riesgo para las instituciones y empresas, independientemente de su tamaño es cada vez más evidente. En los últimos tiempos, hemos sido testigos de numerosos ataques incluso a instituciones públicas importantes como el SEPE en España o el Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EEUU.
En este panorama, es irrenunciable para las organizaciones reducir el riesgo de sufrir un ciberataque. Para profundizar en ello, en este artículo hablaremos de las vulnerabilidades del sistema en ciberseguridad.
¿Qué es una vulnerabilidad del sistema en ciberseguridad?
Una vulnerabilidad es una debilidad o falla dentro de un sistema de información que representa un riesgo para la seguridad. Puede originarse a partir de un error de configuración, fallos de diseño o fallos de procedimiento.
Este «agujero» de seguridad representa un punto de entrada para los ciberdelincuentes que utilizan estas vulnerabilidades para entrar en nuestro sistema y comprometer su disponibilidad, integridad y confidencialidad.
Por lo tanto, es vital mantener nuestros sistemas seguros, encontrar estas vulnerabilidades lo antes posible y solucionarlas para evitar estos riesgos.
Diferencia entre vulnerabilidad y amenaza en ciberseguridad
Como se mencionó, las vulnerabilidades son fallas, «agujeros de seguridad» en nuestro sistema. Las amenazas son aquellas acciones llevadas a cabo por los ciberdelincuentes que explotan estas vulnerabilidades.
Por lo tanto, son cosas diferentes. La vulnerabilidad es la brecha de seguridad, mientras que la amenaza es la acción que explota la brecha de seguridad.
Generalmente, cuando aparecen vulnerabilidades, siempre habrá alguien que intentará explotarlas.
¿Qué tipos de vulnerabilidades del sistema puedo tener?
A continuación, hablaremos de los tipos de vulnerabilidades que podemos sufrir. Sin embargo, vale la pena recordar que algunos son más importantes que otros. Habrá que valorar la importancia de cada vulnerabilidad, ya que no es lo mismo tener una base de datos expuesta que un PDF comercial filtrado.
A continuación comentaremos los tipos de vulnerabilidad estableciendo la siguiente clasificación:
Vulnerabilidades de inyección SQL
Estas vulnerabilidades se producen cuando se inserta código SQL que no formaba parte del código programado. Esta técnica altera el funcionamiento de una base de datos.
Los datos hostiles del atacante pueden engañar al intérprete para que ejecute comandos no deseados o acceda a datos sin autorización.
Vulnerabilidades de autenticación
Se trata de fallos relacionados con la validación de los datos de entrada que permiten a los atacantes acceder a nuestro sistema.
Otro punto crítico aquí son las contraseñas. El uso de contraseñas inseguras hace que los sistemas sean vulnerables y, si se descifran fácilmente, pueden provocar incursiones de terceros no autorizados.
Datos expuestos a vulnerabilidades
Muchas aplicaciones web y API no protegen adecuadamente los datos confidenciales, como la información financiera, de salud y personal. Los atacantes pueden robar o modificar estos datos débilmente protegidos para cometer fraudes con tarjetas de crédito, robo de identidad u otros delitos.
Vulnerabilidades de configuración
Este tipo de vulnerabilidades se deben a errores de configuración del software o del servidor. Puede provocar la desactivación del sistema u otros ataques más potentes, como un ataque Dos.
Otros tipos de configuraciones están relacionadas con la seguridad, como el almacenamiento en la nube abierta, los encabezados HTTP mal configurados, etc.
Todos los sistemas operativos, marcos, bibliotecas y aplicaciones deben configurarse de forma segura y actualizarse/parchearse de manera oportuna.
Vulnerabilidades XSS (Cross Site Scripting)
Este tipo de vulnerabilidad se caracteriza por permitir la ejecución de scripts de lenguajes como VBScript o Javascript. Los fallos XSS se producen cuando una aplicación incluye datos que no son de confianza en una página sin la validación adecuada o sin escapar.
Los ciberdelincuentes pueden secuestrar las sesiones de usuario mediante la ejecución de estos scripts. El phishing para robar contraseñas y datos es un ejemplo de este tipo de ataque.
Vulnerabilidades del sistema relacionadas con componentes
Los componentes, como bibliotecas, marcos y otros módulos de software se ejecutan con los mismos privilegios que la aplicación.
Si alguno de estos componentes tiene una vulnerabilidad, un ataque podría provocar la pérdida de datos o el acceso al servidor.
Kartos localiza las vulnerabilidades expuestas de tu organización
Kartos Corporate Threat Watchbots es la plataforma de Gestión Continua de Exposición a Amenazas desarrollada por Enthec para la protección de las organizaciones.
Gracias a su tecnología diseñada para rastrear las tres capas de la web en busca de amenazas, Kartos localiza las brechas abiertas y vulnerabilidades expuestas de tu organización para evitar que puedan ser utilizadas por los ciberdelincuentes para desarrollar un ataque.
Contacta con nosotros para conocer en profundidad cómo Kartos puede ayudarte a neutralizar las vulnerabilidades del sistema expuestas y evitar las amenazas que llevan aparejadas.